Una revolución en la atención del paciente

Actualmente, hay pruebas contundentes de la importancia fundamental que tiene la higiene de manos en la salud, ya que se considera uno de los elementos más importantes de las actividades de control de infecciones. Sin embargo, hace apenas unas décadas, la conciencia de la importancia de la higiene de las manos no estaba tan difundida. Según el Profesor Didier Pittet, experto en enfermedades infecciosas, apodado el Padre de la Higiene de las Manos Moderna, el desarrollo en los últimos siglos puede describirse como nada menos que una verdadera revolución.

La búsqueda de rutinas de higiene de manos que reduzcan los índices de infecciones relacionadas con la atención médica ha sido un factor clave para el profesor Pittet, que desde hace años ha desempeñado un papel central en el trabajo de la OMS sobre las pautas para la higiene de manos en el cuidado de la salud. Sin embargo, las directrices en sí mismas no son suficientes para cambiar las conductas. También es importante desarrollar una estrategia que tenga en cuenta diferentes perspectivas cuando se implementan las directrices.

Treatment of a forearm (photo)

Durante su larga experiencia trabajando con la higiene de manos, el Profesor Didier Pittet ha llegado a la conclusión de que muchos elementos deben estar en su lugar para que un cambio exitoso suceda. La estrategia de la OMS consta de cinco elementos: 1) un cambio de sistema en el que la higiene de manos sea más conveniente, frotando las manos con el alcohol disponible en cada punto de atención, 2) educación para los trabajadores de la salud, 3) supervisión permanente y comentarios sobre el desempeño. 4) recordatorios en el lugar de trabajo, y 5) una cultura organizacional enfocada en la seguridad.

– Se necesitan los cinco elementos para tener éxito, porque se complementan y mejoran entre sí. Si elimina una de las medidas, no obtendrá los mismos resultados.

El Profesor Didier Pittet compara la aplicación de las directrices de higiene de manos con la introducción de los cinturones de seguridad a mediados del siglo XX. Al igual que la higiene de manos, los beneficios de los cinturones de seguridad eran obvios, pero aun así llevó mucho tiempo cambiar el comportamiento de la sociedad.

– La resistencia al cambio es una tendencia humana universal, no solo en la atención de la salud. Es por ello que son tan importantes el refuerzo y los comentarios. La gente se siente empoderada cuando ve resultados, lo que motiva al refuerzo positivo.

Aunque ha habido grandes avances en torno a las prácticas de higiene de manos, el profesor Pittet cree que los métodos todavía se pueden mejorar.

– Necesitamos mejorar la educación sobre los cinco momentos, y ser más innovadores en la promoción de estrategias de higiene de manos para recordarle continuamente a la gente que siga las directrices. También hay mucho para mejorar cuando se trata de la forma de supervisar el cumplimiento y brindar comentarios. Aquí es donde la tecnología juega un importante papel.

Gracias a mejores rutinas de higiene de manos, probablemente hemos salvado de cinco a ocho millones de vidas en todo el mundo cada año.

En general, él ve positivamente el tema de la higiene de manos, tanto al observar hacia atrás lo que se ha logrado, como en lo relativo al progreso futuro.

– Desde que iniciamos nuestro trabajo, hemos visto una revolución en la atención de los pacientes. Gracias a mejores rutinas de higiene de manos, probablemente hemos salvado de cinco a ocho millones de vidas en todo el mundo cada año. Actualmente, la mayoría de los médicos tiene incorporadas las buenas prácticas de higiene de manos como un aspecto natural de sus rutinas de trabajo. La higiene de manos ha sido incluida en los programas de estudio, lo que indica una nueva generación de médicos mejor informados y bien preparados, con la esperanza de ir hacia una nueva revolución en las prácticas de higiene de manos.

Imagen obtenida de la Guía de la OMS sobre Higiene de Manos en la Atención de la Salud. (imagen)

Imagen obtenida de la Guía de la OMS sobre Higiene de Manos en la Atención de la Salud.

Los cinco momentos de la higiene de manos

Para una higiene de manos efectiva, los profesionales de la salud deben desinfectar o lavarse las manos en cinco momentos críticos durante la atención del paciente.

  1. Ejemplos: antes de estrechar las manos, al ayudar a un paciente a trasladarse y previo a la revisión médica.
  2. Ejemplos: antes del cuidado oral/dental, aspiración de la secreción, curación de heridas, inserción de un catéter, preparación de alimentos, medicación.
  3. Ejemplos: después del cuidado oral/dental, aspiración de la secreción, extracción y manipulación de la sangre, limpieza de orina, heces, manejo de residuos.
  4. Ejemplos: después de estrechar las manos, ayudar a un paciente a trasladarse y posterior a la revisión médica.
  5. Ejemplos: después de cambiar la ropa de cama, ajuste de velocidad de la perfusión.