Educación sobre la salud menstrual para mayor conocimiento y diagnóstico temprano

Ignorar el dolor menstrual de las mujeres es algo que sucede desde hace mucho tiempo, lo que afecta su bienestar y la capacidad de progresar en las sociedades de hoy. Al mejorar los niveles de alfabetización en salud menstrual, Mike Armour, Becario de Investigación Posdoctoral que trabaja en el área de la Salud de la Mujer en la Universidad Western Sydney, Australia, pretende aumentar el conocimiento de las mujeres acerca de su ciclo menstrual y reducir el retraso en el diagnóstico para trastornos relacionados con el dolor menstrual, como la endometriosis.

La idea de que el dolor menstrual es normal puede tener efectos graves. Varios estudios confirman que el conocimiento sobre tratamientos efectivos es bajo16 y las niñas con dolor menstrual bajaron su desempeño en el aula y asistencia a clase17. Sin embargo, existe una cultura de silencio en torno a la menstruación en las escuelas. Un estudio realizado por Plan International UK entre jovencitas británicas de entre 14 y 21 años de edad reveló que solo una de cada cinco de ellas se siente cómoda hablando sobre su período con un maestro, y de las que han faltado a clase debido a dolores menstruales, el 59% inventaron otra excusa.18

Con respecto a la vida laboral, un estudio reciente de YouGov entre mujeres australianas determinó que hasta el 77% de las mujeres trabajadoras reconocieron que su dolor durante el período afecta su capacidad para trabajar. Incluso, solo alrededor de un tercio de ellas lo han conversado con su empleador.19

Two young women on an escalator (photo)

– Las mujeres pueden pasar días sentadas en extensas reuniones o charlas soportando dolores severos, pero como no es aceptable socialmente hablar del dolor menstrual, no lo hablan con su profesor o jefe, especialmente si es un hombre. Puede traer consecuencias graves en su vida, especialmente si usted tiene endometriosis, donde el dolor puede ser difícil de predecir.

El costo de los trastornos del dolor menstrual llega más allá de los costos personales. Una revisión de los estudios sobre la carga económica que deriva de la endometriosis en diferentes países reveló que los costos indirectos de la licencia por enfermedad y el desempleo eran de hasta USD 15 mil 737 por mujer por año.20

Uno de los problemas identificados por Armour y sus colegas es que las mujeres muchas veces no comprenden lo que sucede durante el ciclo menstrual, a pesar de aprender sobre ello en la escuela.

– La mayoría aprenden la mecánica, pero no cómo se ve y se siente en realidad. Mientras que los ciclos menstruales y los síntomas varían de una persona a otra, es importante entender cuándo las cosas van más allá de la normalidad.

Queremos empoderar a las mujeres dándoles el conocimiento sobre los ciclos menstruales y la capacidad de identificar los síntomas problemáticos en fases más tempranas.

Para explicar esto, Armour y su equipo de investigación están desarrollando material didáctico para usar en línea con el objeto de mejorar la formación en salud menstrual entre las mujeres jóvenes. Armour espera que ello permita detectar y realizar diagnósticos tempranos de afecciones, como el caso de la endometriosis.

– Para la endometriosis el tiempo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico es de alrededor de siete años. Queremos empoderar a las mujeres dándoles el conocimiento sobre los ciclos menstruales, y la capacidad de identificar los síntomas problemáticos en fases más tempranas.

16 I. Thirza et al., ‘ Primary Dysmenorrhea in Young Western Australian Women: Prevalence, Impact, and knowledge of Treatment’, Journal of Adolescent Health, vol.25, 1999, pp 40–45.

17 Banikarim C, Chacko MR, Kelder SH. Prevalence and impact of dysmenorrhea on hispanic female adolescents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2000;154(12):1226-1229; Chiou MH, Wang HH. Predictors of dysmenorrhea and self-care behavior among vocational nursing school female students. J Nurs Res. 2008;16(1):17-25; Khamdan HY, et al., The Impact of Menstrual Period on Physical Condition, Academic Performance and Habits of Medical Students, Journal of Womens Health Care, 2014; Chia CF, et al., Dysmenorrhoea among Hong Kong university students: prevalence, impact, and management. Hong Kong Medical Journal. 2013;19(3):222-228.

18 Plan International UK, 2017, https://plan-uk.org/media-centre/almost-half-of-girls-aged-14-21-are-embarrassed-by-their-periods, accessed 2018-02-14.

19 YouGov, 2017, https://au.yougov.com/news/2017/10/12/period-pain-suffer/, accessed 2018-02-14.

20 A. M. Soliman H. Yang E. Xiaoyan Du C. Kelley C. Winkel, The direct and indirect costs associated with endometriosis: a systematic literature review. Hum Reprod. 2016 Apr;31(4):712-22.