En defensa de las políticas de cambio en África occidental y central

El 30% de las mujeres en Senegal trabajan. El 77% de ellas trabaja en la economía informal, es decir, son pequeñas emprendedoras, vendedoras de mercado, etc. Muchas mujeres indican que en estos lugares de trabajo, no hay instalaciones de baños o retretes o no es seguro usarlas.15

Lucile maneja una tienda en el mercado de Kaffrine en el centro de Senegal, donde vende telas y productos de cuidado personal. Ella compartió sus frustraciones en marzo de 2017 contándonos sobre las instalaciones inadecuadas cerca del mercado:

– Trabajo en el mercado desde 2009 y no uso los inodoros porque si vas allí ¡te enfermas! No son seguros, son mixtos (no hay división para hombres y mujeres), están sucios y apestan. Cuando no me siento bien del estómago me tomo una moto taxi para ir a casa (para aliviarme) y pago 200F (USD 0.35) el viaje.

Las mujeres que trabajan en sectores informales son generalmente las más vulnerables debido a la falta de normas y mantenimiento en los baños públicos.

El WSSCC busca tratar las necesidades de saneamiento e higiene de las mujeres y las niñas dentro y fuera del hogar, trabajando con gobiernos locales, regionales y nacionales en todos los sectores para transformar la política, vincular presupuestos, generar capacidad e incluir temas tabú en el tratamiento de políticas. El programa conjunto con ONU Mujeres en África occidental y central sobre género, saneamiento e higiene ha logrado el cambio de políticas, la capacitación y la investigación de la acción en tres países beneficiarios: Nigeria, Camerún y Senegal.

Women listening (photo)

Senegal ha tenido una historia de éxito particular, con defensores de alto nivel en muchos departamentos gubernamentales que apoyan los vínculos entre género, salud, saneamiento e higiene a nivel nacional. Esta inercia creó el espacio para revisar las políticas que luego se ratificaron en noviembre de 2017. Las recomendaciones del Programa conjunto se utilizaron como aportes a la política, y ahora existen lineamientos uniformes sobre los diseños apropiados de las instalaciones a nivel nacional en Senegal, incluyendo los espacios públicos. Estos lineamientos no solo están disponibles para las instituciones gubernamentales, sino también para el sector privado y la población en general.

Senegal también es una historia de éxito para las mujeres: el Manual de capacitación sobre salud reproductiva para adolescentes y jóvenes incluye ahora información sobre la higiene de las mujeres, y se está revisando el Código Nacional de Medioambiente para incluir disposiciones sobre higiene menstrual en todo Senegal.

15 WSSCC-UN Women Joint Programme on Gender, Sanitation and Hygiene, 2017.