Transformar las charlas sobre la menstruación: todos debemos participar

En los últimos años, hemos sido testigos de la transformación que tuvo la forma en que se habla sobre la menstruación en público. Los héroes del período mencionados en el artículo anterior ilustran cómo cada vez más gente se anima a romper el silencio en torno a la menstruación. Son ejemplos inspiradores que muestran cómo cada uno de nosotros puede influenciar las conversaciones que mantenemos sobre la menstruación. Las personas a cargo de tomar decisiones, tanto en el ámbito público como el privado, tienen especial responsabilidad de impulsar este cambio. Asimismo, las empresas que trabajan en esta área tienen un papel fundamental: desafiar los tabúes en torno a la menstruación.

Woman washing hands (photo)

Otra forma de lograr conversaciones más abiertas y llegar a un gran número de personas es utilizar las comunicaciones externas para desafiar la estigmatización. Un ejemplo es la campaña “Blood Normal” que se lanzó en octubre de 2017. La campaña describió a los períodos como algo normal de la vida, y fue la primera vez que una campaña para productos menstruales mostró líquido rojo en lugar de azul como un símbolo de la sangre.

– Muchos anunciantes fomentan los tabúes de la sangre de la menstruación. Hoy, la sangre es parte de nuestra vida cotidiana, la sangre se ve en las noticias, en las series televisivas y en películas, pero nunca se muestra la sangre de la menstruación, aunque se trate de sangre normal y saludable. Creemos que cuando enfrentas a la gente con un tema y hablas de ello, lo empiezas a normalizar, y eso es lo que estamos tratando de hacer, dice Tanja Grubner, Directora de Mercadotecnia Global y Comunicaciones del departamento de Cuidado Femenino en Essity.

Intercambiar líquido azul por rojo puede parecer una prueba inútil, pero muchas autoridades de los medios imponen restricciones cuando se trata de mostrar sangre del período en la pantalla. Sin embargo, las revisiones de las pruebas de la campaña han demostrado que la reacción de las mujeres fue extraordinariamente positiva hacia una representación más informal de la sangre del período. Actualmente, la campaña ya llegó a más de 800 millones de personas.

21 Global study conducted by Essity in May 2017 among 10 017 respondents in ten countries.