Las mujeres cada vez más presentes: próximo paso

Propuesta de acción:

  • Menstruación: se debe hablar más sobre este tema, vamos a llevar a cabo nuestra misión. La menstruación no se debe considerar un tema tabú, sino una parte natural de la educación, el trabajo de desarrollo y otros ámbitos. Los actores públicos y privados deben aprovechar su ámbito de actuación e influencia y así permitir conversaciones más abiertas sobre la menstruación.
  • Transformar los lugares públicos para permitir que todos manejen su higiene. En los espacios públicos, en la escuela o en el trabajo, las niñas y las mujeres necesitan tener acceso a agua limpia, instalaciones de higiene seguras, limpias y privadas, productos sanitarios básicos (paños, toallitas y copas menstruales) y además los medios para limpiarlos para su reutilización y desecharlos de forma segura.
  • Priorizar el fortalecimiento de la educación en salud menstrual en todos los niveles. Se necesita más investigación sobre cómo puede afectar la menstruación a la salud de las mujeres y cómo manejar la posible mala salud. Asimismo, se debe promover la educación y la capacitación sobre el ciclo de la menstruación.