Los héroes del período

En los últimos años, hemos sido testigos de una ola de mujeres y hombres poderosos y valientes en todo el mundo que han trabajado de diferentes maneras para crear mayor conciencia y aumentar el conocimiento sobre la menstruación y cómo afecta la vida cotidiana de las mujeres. Lo han hecho compartiendo sus propias experiencias, alentando a otros a hablar más abiertamente sobre los períodos, desarrollando material educativo y mejorando la salud de la menstruación entre los grupos marginados. Todos ellos son parte de un desarrollo positivo que desafía los conceptos erróneos, estigmas y tabúes en torno a la menstruación. Estos “activistas de la menstruación” o “héroes del período” definitivamente merecen ser el centro de atención por algún tiempo. Presentaremos a algunos de ellos y sus trabajos.

Arunachalam Muruganantham – Menshjältar (portrait)

Arunachalam Muruganantham, India

Arunachalam Muruganantham, también conocido en India como “el hombre menstrual”, es un emprendedor social que inventó una máquina para fabricar toallas femeninas de bajo costo. Esta invención significó un paso fundamental para mejorar la vida de las mujeres en India mediante la creación de puestos de trabajo y la fabricación de productos sanitarios de bajo costo. Su historia se cuenta en la película india, Pad Man, que se estrenó en febrero de 2018. La gente detrás de la promoción de la película había desafiado a su público a compartir una ”selfie” con una toalla sanitaria, con el título #PadManChallenge.

Chella Quint – Menshjältar (portrait)

La foto es cortesía de Tania Herrera

Chella Quint, Reino Unido

Chella Quint es una investigadora de educación sobre la menstruación, comunicadora científica, comediante y fundadora de #periodpositive; un centro de investigación y una campaña que promueve mejor educación, desafía los mensajes mediáticos sobre la menstruación y apoya las escuelas y las organizaciones que luchan contra la pobreza en el período a largo plazo. Ella acuñó el término “período positivo” en 2006.

Cinta Tort Cartró – Menshjältar (portrait)

Cinta Tort Cartró, España

Cinta Tort Cartró, también conocida como Zinteta, es una joven artista catalana que pinta sus obras en su cuerpo y en el cuerpo de otras mujeres, utilizando acuarelas, témperas y acrílicos. Su trabajo explora temas tabú acerca del cuerpo femenino, abarcando desde las estrías hasta el ciclo menstrual de la mujer. Ella convierte a las estrías y los períodos en obras de arte con los colores del arco iris. A través de su trabajo, Zinteta busca cambiar la mirada de las cosas y normalizar otras que se ven como defectos, así como también inspirar a las personas a reconocer la belleza propia de esas partes que les enseñaron a odiar.

Eva Wünsch and Luisa Stömer – Menshjältar (portrait)

Eva Wünsch y Luisa Stömer, Alemania

Eva Wünsch y Luisa Stömer son diseñadoras gráficas, también autoras e ilustradoras de Ebbe & Blut (Ebb & Blood), un libro que explica el ciclo femenino con profesionalismo y humor sin vergüenza. Se trata de “la belleza del dolor medio, la estética de los calzoncillos femeninos totalmente blanqueados y la sofisticación de la fase de la ovulación”.

Liv Strömquist – Menshjältar (portrait)

La foto es cortesía de Livia Rostovanyi.

Liv Strömquist, Suecia

Liv Strömquist es una caricaturista de reconocimiento internacional y autora del exitoso libro Fruit of Knowledge, en el que relata la historia de la menstruación y cómo las diferentes culturas y tradiciones han moldeado la salud de las mujeres. Durante el otoño de 2017, sus pinturas de mujeres menstruando estuvieron en exhibición en las estaciones de metro en Estocolmo.

Nadya Okamoto and Vincent Forand – Menshjältar (portrait)

Nadya Okamoto y Vincent Forand, Estados Unidos

Nadya Okamoto y Vincent Forand son los fundadores de Period, una organización sin fines de lucro, que trabaja para tratar el tema de la pobreza en el período, especialmente entre las mujeres sin hogar. La organización proporciona productos para la menstruación para los más necesitados, ejerce influencia para lograr mayor acceso a dichos productos, y educa a gente joven.

Roz Campbell – Menshjältar (portrait)

La foto es cortesía de Hania Glapa

Roz Campbell, Australia

Roz Campbell es una emprendedora social australiana y fundadora de la marca Tsuno, que fabrica de manera ética toallas sanitarias ecológicas y dona el 50% de sus ganancias a la Agencia Internacional de Desarrollo de la Mujer. En 2016, Campbell realizó la exposición “la semana del tiburón” (Shark Week) en Melbourne, donde invitó a unos 30 artistas para ilustrar diferentes eufemismos de la menstruación y con la idea de destacar el hecho de que todavía da vergüenza hablar abiertamente sobre la menstruación.