Generar conciencia sobre la importancia del ciclo menstrual en la salud de la mujer

Diversas condiciones de salud se ven afectadas por el ciclo menstrual, pero la falta de conciencia acerca de esta relación, tanto entre los médicos como los pacientes, podría derivar en un diagnóstico erróneo o en un tratamiento inadecuado. Por lo tanto, Sally King fundó Menstrual Matters, un centro de investigación e información pensado para concientizar sobre la función del ciclo menstrual (y medicamentos hormonales) en enfermedades crónicas comunes entre las mujeres.

King identificó esta falta de conocimiento después de experimentar sus propios problemas de salud. Se pasó dos años padeciendo náuseas y vómitos graves (diagnosticado incorrectamente como “ansiedad”) hasta que decidió llevar un registro de sus síntomas ella misma, lo cual reveló un patrón cíclico. Como investigadora profesional, decidió aplicar su capacidad para investigar la función del ciclo menstrual en enfermedades crónicas después que confirmó la clara falta de información clínica basada en evidencia e imparcial sobre este asunto.

Además de llevar adelante el centro Menstrual Matters, King está realizando un doctorado en Sociología de la Medicina en King’s College en Londres, donde está escribiendo una tesis sobre el síndrome premenstrual. Ella espera integrar la investigación clínica con un análisis crítico de factores histórico-sociales, con el fin de explicar por qué la medicina a veces tiende a categorizar los síntomas frecuentes de la mujer, como por ejemplo, los asociados con el ciclo menstrual, como síntomas más psicológicos que de origen físico.

Young woman hugging grandmother (photo)

– Actualmente, muchos médicos solo consideran el ciclo menstrual en relación con la fertilidad o con problemas ginecológicos. No están formados adecuadamente en la relación entre el funcionamiento normal del ciclo menstrual, y el desencadenamiento o el empeoramiento de los síntomas frecuentes de la mujer. Si una mujer en edad reproductiva acude al médico con malestar estomacal recurrente o dolor abdominal, el médico muy probablemente le diagnostique síndrome de colon irritable sin haberle preguntado sobre su ciclo menstrual o medicación hormonal.

Según King, existen muchos motivos para que esto sea así. Uno es el efecto silenciador del tabú menstrual, que impide que los pacientes y los médicos mencionen el ciclo menstrual (especialmente la menstruación misma), otro es que la investigación clínica y la práctica se dividen a través de diferentes especialidades médicas. Una paciente que experimenta ansiedad y síntomas digestivos podría ser referida a un psiquiatra o a un gastroenterólogo, dependiendo de qué síntomas son peores, aunque, en ambos casos, la causa subyacente podría ser hormonal.

La solución es realmente muy simple. Pedir a las pacientes que lleven un registro de los síntomas durante 2 o 3 ciclos menstruales.

Al generar mayor conciencia entre los médicos y el público acerca de cómo el ciclo menstrual puede afectar y causar síntomas frecuentes de la mujer, King espera ayudar a reducir el diagnóstico erróneo y la medicación excesiva. El conocimiento es clave, y la solución es realmente muy simple. Pedirles a las pacientes que hagan un registro de sus síntomas en más de dos o tres ciclos menstruales permite al médico diferenciar mejor entre síntomas más crónicos y aquellos que son potencialmente de origen hormonal.

– Una vez que una paciente es consciente de que su enfermedad podría estar relacionada con las hormonas, puede empezar a notar patrones que pueden ayudarlas a manejar su salud. Por ejemplo, el asma puede empeorar en los momentos de ovulación o durante la menstruación. Si los médicos empiezan a preguntarles a sus pacientes sobre su ciclo menstrual y medicamentos hormonales como una parte natural de la consulta, podrían notar una mejoría en los resultados de sus pacientes, y al mismo tiempo también ayudaría a reducir en parte la innecesaria estigmatización del ciclo menstrual.