Mejorar el cuidado de la incontinencia a través de una mayor participación y empoderamiento del paciente

Anne Sophie Parent, la Secretaria General de AGE Platform Europe, la red más grande del mundo de organizaciones de personas mayores, ha adquirido vasta experiencia sobre los factores de éxito cuando se trata de la atención y el cuidado de ancianos. Ella hace un llamado hacia un cuidado de la incontinencia más centrado en el paciente y más basado en el empoderamiento.

– La incontinencia es la causa más común por la cual las personas mayores se mudan a hogares de ancianos. Aunque en algunos casos se podrían quedar en su casa más tiempo, si hubieran recibido el apoyo y los productos de contención adecuados, dice Parent.

En 2016, AGE Platform Europe y Essity llevaron a cabo un estudio pan-europeo entre personas con incontinencia y cuidadores informales. El estudio demostró que dos de cada cinco encuestados opinaban que los productos no les daban el apoyo adecuado. Casi cuatro de cada diez personas experimentaron un patrón de alteración del sueño como resultado del uso de productos inadecuados. Dos de cada cinco pacientes expresaron que no influían en los productos que les ofrecía el sistema de salud. Por consiguiente, tres de cada cuatro encuestados terminaron comprando otros productos por su cuenta.44

Parent plantea que todas estas cuestiones podrían evitarse si hubiera un mayor nivel de conciencia, una evaluación sobre las necesidades y cuidados más enfocados en la persona y una mejor elección del producto.

Dos de cada cinco

Dos de cada cinco pacientes (icono)

Dos de cada cinco pacientes piensan que los productos de contención ofrecidos no les dan el apoyo necesario.

Dos de cada cinco

Dos de cada cinco pacientes (icono)

Dos de cada cinco pacientes dicen que no pueden elegir los productos que les ofrecía el sistema de salud.

Tres de cada cuatro

Tres de cada cuatro pacientes (icono)

Tres de cada cuatro pacientes terminaron pagando otros productos por sí mismos.

– Algunas personas han escuchado del profesional que lo atiende que es normal sentirse incómodo con la protección. Pero no hay necesidad que eso ocurra habiendo tantos productos disponibles para diferentes tipos de necesidades. El personal proveedor de cuidados debe ofrecer una variedad de tipos de productos adaptados a cada individuo, y mantenerse informado acerca de las novedades de los últimos productos disponibles en el mercado.

Parent quiere que las personas mayores tengan la oportunidad de probar diferentes tipos de productos, influir en las decisiones relacionadas con los productos y asegurarse de que los productos estén realmente adaptados a sus necesidades particulares. Esto no solo mejoraría el ajuste del producto, sino que también daría una sensación de empoderamiento.

44Essity and AGE Platform Europe (2016), Management for Containment – A review of current continence care provisions, presented at the 6th Global Forum on Incontinence in 2016.