Los beneficios de contar con el cuidado de la incontinencia enfocado en las personas

Podemos crear un manejo de la incontinencia que se adapte mejor a cada individuo si vemos a los pacientes como expertos e iguales a los profesionales médicos. Según Helle Wijk, profesor titular y director adjunto de la Universidad de Gothenburg Center para la atención centrada en la persona en Suecia, sería necesario un cambio de mentalidad y en las relaciones de poder en el sector de la salud.

– En un caso, un hombre mayor experimentó incontinencia durante la noche. El personal del hogar de ancianos, con el solo hecho de hablar con sus familiares, se enteró de que el hombre había trabajado como agricultor toda su vida. Sus escapes ocurrirían a las cinco de la mañana que era el horario que solía despertarse. Adaptando el cronograma, los incidentes de incontinencia podrían prevenirse.

Una clave para implementar una atención centrada en la persona es exigir y priorizar la participación de los pacientes en las políticas y lineamientos.

Un conocimiento más profundo sobre la incontinencia del paciente puede llevar a

61%
de reducción de fugas de orina

59 horas
de ganancia de eficiencia en horas por año por paciente

56 kg
menos de desechos de productos de contención por año por paciente45

– Lleva tiempo escuchar las historias de un paciente, pero los estudios demuestran que a la larga se ahorra tiempo y permite una mejor atención, explica Helle Wijk.

Escuchar a los pacientes, profesionales de la salud y otras voces respecto al cuidado de la incontinencia es el pilar del proceso de innovación y desarrollo de productos de Essity.

– El modelo tradicional de innovación se centra casi siempre en solucionar problemas, sin que exista un verdadero entendimiento de los puntos débiles del individuo y de las causas detrás de ellos. Cada punto débil se puede desmenuzar hasta conocer su causa original; y cuando encuentras la causa, entonces puedes comenzar a entender la verdadera esencia del asunto, dice Joshua Carney, gerente de Innovación Técnica de Essity.

Muchas veces se debe atravesar un proceso exhaustivo y prolongado para entender verdaderamente las necesidades de los pacientes y sus cuidadores. Requiere muchas entrevistas, la recopilación de estudios del usuario y seguimiento, hasta poder empezar a tratar las causas de fondo identificadas y elaborar nuevos conceptos.

Un esfuerzo de investigación dio como resultado un recurso digital para evaluar los patrones de evacuación entre los pacientes con incontinencia. Las soluciones digitales pueden rastrear cuando ocurren las pérdidas con el objeto de entender las necesidades individuales de un paciente. Este dispositivo permite que las personas optimicen sus rutinas de baño y seleccionen los productos apropiados. Por lo tanto, promueve un mejor resultado de la salud entre pacientes, permite al personal de enfermería de atención domiciliaria hacer un uso más eficiente del tiempo, y reduce la basura de los productos de contención usados.

Woman helping older woman (photo)

– Un caso en el que las soluciones digitales fueron buenas, fue el de una mujer mayor que sufría de fatiga debido al sueño interrumpido y como consecuencia la falta de apetito y energía. Durante la noche la despertaban para ir al baño o para cambiar su producto de contención y luego tenía dificultades para volver a dormir. Al día siguiente estaba otra vez cansada, no tenía apetito y se iba a la cama temprano. Las soluciones digitales permitieron al personal de enfermería entender mejor sus necesidades y cambiar las rutinas de higiene para no interrumpir su sueño, lo que mejoró significativamente su bienestar. Un simple cambio en su rutina de higiene significó una gran mejora en su calidad de vida, explica Joshua Carney.

Por lo tanto, las soluciones digitales pueden ser un complemento para las historias de vida del paciente. También se puede ganar mucho combinando diferentes soluciones digitales e integrando los resultados.

– Hoy en día hay diferentes actores trabajando en diferentes áreas de atención, pero rara vez colaboran en conjunto. Al integrar diferentes aspectos de la atención, podemos mejorar nuestro entendimiento y encontrar mejores soluciones. Por ejemplo, se podrían combinar la información sobre la administración de medicamentos con datos de incontinencia para descubrir patrones. Esto permitiría que el personal se concentre en lo que más importa: cuidar al paciente, dice Joshua Carney.

45 Essity study on usage of TENA Identifi conducted in March 2017.