Dar a conocer políticas a través de voces locales

Las soluciones de higiene no siempre están creadas para personas con discapacidades. Los legisladores, los trabajadores de la atención de la salud, los familiares y los miembros de la comunidad pocas veces cuentan con la información y el entendimiento sobre cuál es la mejor manera de atender las necesidades de las personas con discapacidades. Esto lleva a la frustración y la marginación. Es mucho lo que se gana si se incluyen más voces en el proceso de la creación de leyes.

Nadia, de 26 años, es una oradora motivacional enérgica y abierta e instructora corporativa de profesión. Ella ha estado involucrada en actividades asistenciales para discapacitados en Pakistán y compartió su experiencia de tratar de usar baños públicos. Como ella utiliza una silla de ruedas, su mayor obstáculo es la falta de espacio cuando usa un baño público.

– Como las puertas de los baños públicos se abren hacia el interior, muchas veces no puedo entrar con mi silla de ruedas y tengo que esperar a que alguien me ayude y esto puede llevar demasiado tiempo. Las dificultades para acceder a los inodoros no solo causan molestias, sino que aumentan el riesgo de insuficiencia renal e infecciones renales en personas discapacitadas.

Young woman in a wheelchair (photo)

El caso de Nadia no es el único. Independientemente del país, generalmente se nota la falta de atención a las necesidades de higiene de las personas con discapacidad. Los baños son solo un ejemplo. Nadia debe esperar muchas veces que alguien la ayude, a pesar de que ella es independiente en su silla de ruedas.

Nadia contó su historia en una consulta nacional con adultos mayores y discapacitados que tuvo lugar recientemente en Lahore, Pakistán. La consulta fue apoyada por la Red de Acción de Agua Dulce Asia del Sur (Freshwater Action Network South Asia, FANSA) y WSSCC.43 Durante las sesiones, se alentó a los participantes a que compartieran sus historias, desafíos y recomendaciones para mejorar el acceso al saneamiento y mejores prácticas de higiene con legisladores y funcionarios del gobierno local de Pakistán.

Las recomendaciones de las consultas de Asia del Sur incluyen:

  • Organizar reuniones comunitarias periódicas para mejorar la participación y la toma de decisiones colectivas en las instalaciones de agua, higiene y saneamiento.
  • Asegurar la disponibilidad y el acceso a sanitarios en todos los lugares públicos, especialmente para mujeres, ancianos y discapacitados.
  • Desarrollar y aplicar normas y estándares para las instalaciones de agua, higiene y saneamiento en instituciones públicas adaptadas al género y para discapacitados.
  • Facilitar la convergencia entre varios departamentos para asegurar que los grupos vulnerables estén representados y sus necesidades sean satisfechas a través de su participación e inclusión en la planificación e implementación de programas de agua, higiene y saneamiento a nivel comunitario.

Material de consulta de Rashid Mahmud, Director, Centro de Recursos Urbanos de Panyab, Lahore y Convener FANSA Pakistán

Las recomendaciones de estas consultas se compartieron a nivel regional, durante la Conferencia de Asia del Sur sobre saneamiento (South Asian Conference on Sanitation, SACOSAN), que tuvo lugar en Pakistán a principios de abril de 2018, con un plan para utilizar estos ejemplos prácticos como información fundacional para la Declaración Ministerial, que firmarán al final de la conferencia los ocho gobiernos de los países de Asia del Sur: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Las Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka en los niveles más altos. Esta declaración sirve entonces como una política para fomentar el cambio a nivel nacional.

43The consultation was organized by Punjab Urban Resource Centre in collaboration with the Punjab Welfare Trust for the Disabled (PWTD). Additional support was provided by WaterAid.